No es estética, es tu salud. La relación entre la obesidad y el cáncer

04/03/2024

En un estudio reciente realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, se estableció el vínculo entre esta enfermedad crónica progresiva y el desarrollo de hasta 14 tipos de cáncer, el de páncreas entre ellos.

Considerada una pandemia que actualmente afecta a cerca de 1.7 billones de adultos a nivel mundial, siendo México uno de los países con mayor prevalencia de personas afectadas con un 30%, la obesidad además de ser causa directa de cardiopatías y diabetes mellitus, de reducir la esperanza de vida entre cinco y ocho años, de trastornos psicológicos y afecciones del hígado y el sistema digestivo, está estrechamente ligada a un riesgo multiplicado por dos de desarrollar cáncer.

De esófago, útero, colón y recto, páncreas, estómago, vesícula, riñones, hígado, ovario, tiroides, mama, endometrio, meningioma y mieloma, son los principales tipos de adenocarcinomas cancerosos ligados con este padecimiento, cuya incidencia comparada con los individuos considerados sanos se ubica en torno al 41%.

¿Qué es la obesidad?

Según los esquemas médicos la obesidad se define como la acumulación excesiva y anormal de grasa en el cuerpo, cuyo diagnóstico concluye que una persona se considera obesa cuando su índice de masa corporal supera los 30 kg/m2.

¿Cómo se víncula la obesidad al desarrollo del cáncer?

El principal detonante para desarrollar cáncer en alguno de los órganos está en la misma grasa acumulada, conocida clínicamente como tejido adiposo, compuesto en su mayoría por hasta cinco tipos células como adipocitos, macrófagos, neutrófilos, linfocitos y células endoteliales, cuya principal función consiste en almacenar reservas energéticas a través de los lípidos obtenidos mediante la alimentación.

Sin embargo, en años recientes se ha descubierto que debido a la proliferación anormal de esta carga adiposa en el cuerpo, sobre todo en el aumento de macrógafos en su composición, esta función primigenia ha comenzado a adquirir una función endocrina propia de un órgano, capaz de alterar el ciclo metabólico reduciéndolo, y por consiguiente de la  función celular, incentivando la multiplicación anómala de las células, osea el punto de origen de los tumores cancerígenos.

Tres son las hormonas cuya alteración en sus niveles está asociada a una mayor probabilidad de desarrollar alguno de los 14 tipos de cáncer antes mencionados: la leptina, prolactina e insulina, esta última producida y secretada por el páncreas para regular los niveles de azúcar en la sangre, cuyo ciclo viciado también está relacionado con los trastornos del peso y la alimentación deficiente rica en grasas saturadas.

Aunque el carácter crónico y progresivo de esta enfermedad requiere de seguimiento clínico integral para evitar complicaciones o el riesgo de desarrollar otras enfermedades, hay que recordar que el control del peso mediante la activación física y una nutrición adecuada son acciones preventivas que todos podemos llevar a cabo. ¡Informemos, apoyemos y actuemos!

FUENTES:
https://unamglobal.unam.mx/global_revista/obesidad-factor-de-riesgo-para-padecer-algun-tipo-de-cancer/
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342015000400021
https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-tejido-adiposo-heterogeneidad-celular-diversidad-S1575092213001411

 

Notas relacionadas

Tu apoyo es muy importante

Si quieres realizar una aportación o el pago para un evento #DarParaDar

¿Requieres de nuestro apoyo y orientación?

En #VAPORTI brindamos atención integral a pacientes y familiares en navegación y consultas de segunda opinión, apoyo nutricional y emocional.