Poco conocido por la mayor parte de la población, el páncreas posee dos funciones que lo hacen uno de los órganos más importantes dentro del cuerpo humano, sin embargo ese desconocimiento se liga al desarrollo de varias enfermedades que lo quejan de manera grave, una de ellas el cáncer.
A diferencia de otros órganos que puedes señalar con mínimas dudas, pocos somos los que reconocemos fácilmente dónde se ubica el páncreas, cómo se visualiza o qué funciones cumple, a simple intuición parecería un órgano sin ninguna importancia, pero esa afirmación está muy lejana de la vital importancia que ocupa dentro de nuestro cuerpo.
Ubicado en la cavidad abdominal, al páncreas se le reconoce como un órgano glandular, capaz de llevar a cabo funciones propias de esa primera denominación, pero también aquellas para la producción y regulación hormonal.
Rodeado por los intestinos, el hígado y la vesícula biliar, detrás del estómago, el páncreas se extiende en una forma de pera alargada de aproximadamente quince centímetros, su extremo más ancho se conoce como cola, la parte media como cuerpo, y la parte estrecha apuntada como cabeza.
El páncreas se conecta con otros órganos del sistema digestivo, principalmente los intestinos por el conducto pancreático que discurre por toda su longitud, en su unión con el conducto biliar (que va desde la bilis, detrás de la cabeza del páncreas) se forma la ampolla de Vater, además de estas conexiones por el páncreas cruzan dos vías arteriales muy importantes: la arteria mesentérica superior y la vena mesentérica superior.
¿Cuáles son sus principales funciones?
Como órgano glandular, el páncreas cumple dos principales funciones dentro del sistema digestivo y el cuerpo humano, la exocrina y endocrina. La función exocrina se basa en la secreción de enzimas digestivas, que transportadas por jugos gástricos a través del conducto, se encargan de absorber los nutrientes de los alimentos ingeridos. Estas enzimas son producidas por las células del mismo nombre que conforman la mayor parte de este órgano.
Por otra parte, la función endocrina está ligada a la producción de dos hormonas principales, la insulina y el glucagón. La primera generada por las células de islotes de Langerhans, se secreta al torrente sanguíneo para bajar el nivel de azúcar en la sangre; el glucagón por su lado, tiene la función opuesta, aumentarlo. En conjunto, ambas hormonas regulan estos niveles de azúcar, por lo tanto una de las principales alteraciones en este ciclo tiene como consecuencia una de las enfermedades más comunes ligada a este órgano, la diabetes tipo I.
¿Cómo proteger a nuestro órgano?
Además de la diabetes tipo I, otras de las afecciones ligadas al páncreas son la pancreatitis, la fibrosis quística y en un nivel más grave el cáncer, que se halla entre los tipos más letales, con una tasa de supervivencia del 13% a cinco años.
Aunque padecimientos como este dependen de varios factores, hereditarios principalmente, la mayoría de estudios han trazado una incidencia entre el tipo de de rutina que un individuo lleva en su cotidianeidad y el desarrollo de enfermedades del páncreas, por tanto el consumo excesivo de alimentos ultra procesados y ricos en grasas transgénicas, alcohol, tabaco, así como la falta de actividad física se reconocen como factores de riesgo, ligado también a enfermedades crónicas de primer nivel como el sobrepeso y la obesidad.
El efecto del consumo de este tipo de alimentos produce un estrés en el órgano, sobre todo en la producción de las enzimas digestivas, lo cual deriva en la alteración de sus procesos que repercuten en otras funciones, así mismo el crecimiento anómalo e incontrolado de las células exocrinas es el punto de origen de los tumores pancreáticos malignos.
Ahora que ya reconoces a tu órgano vital no olvides adoptar hábitos saludables que incentiven su cuidado y protección. ¡VAPORTI!
Si quieres realizar una aportación o el pago para un evento #DarParaDar
En #VAPORTI brindamos atención integral a pacientes y familiares en navegación y consultas de segunda opinión, apoyo nutricional y emocional.