Aunque pareciera que lo sabemos todo sobre el cáncer, la realidad es que es una enfermedad en muchos casos indescifrable que permanece sometida a investigación debido a sus múltiples variantes y tipos. Por ello, te invitamos a conocer sus datos más importantes.
¿Qué es el cáncer?
En la acepción general, el cáncer es una enfermedad originada cuando las células que componen un tejido u órgano en cualquier parte del cuerpo humano comienzan a multiplicarse de forma incontrolada o anómala, teniendo como consecuencia la formación de un tumor.
Pero, ¿por qué se considera a este proceso anómalo?, procederemos a explicarlo. En circunstancias normales, las células humanas nacen y se multiplican mediante un proceso conocido como división celular, ciclo que permite a medida que el cuerpo humano lo necesita, renovar a aquellas células dañadas, envejecidas o muertas.
Precisamente, cuando este proceso ocurre a la inversa, estas células dañadas o envejecidas tienden a multiplicarse originando la masa de tejido conocida como tumor, que puede ser benigna o maligna.
El primero de los casos refiere a que este bulto permanecerá confinado al lugar, órgano o tejido donde se originó, mientras el segundo, considerado maligno o canceroso, va a diseminarse a lugares distantes de su punto de origen, dando incluso origen a otros tumores.
¿Por qué se presenta ese proceso inverso de división celular? ¿Cuál es el punto de origen de las células malignas?
Si bien existen diversos mitos alrededor de cuál es la causa principal para la detonación del cáncer, el consenso científico ha determinado que se halla en la genética misma y una serie de cambios o mutaciones que intervienen en el proceso de división celular.
Entre estos cambios los expertos han logrado identificar los siguientes:
Daños en el ADN a causa de sustancias o efectos químicas en el ambiente, como lo son los compuestos en el tabaco o alcohol o los rayos ultravioleta.
Errores minúsculos que ocurren en el proceso de creación celular, los cuales generan deformaciones o daños en las células, detonando su multiplicación.
Daños genéticos transmitidos por herencia.
Una vez expuesto esto es importante identificar que tipos de genes están involucrados en este proceso anómalo, los cuales son tres principalmente:
Protooncogen: partícipes de la formación y multiplicación normal de las células, cuando se presenta un daño o sobrecarga de actividad llegan a mutar en oncogenes, dando inicio al proceso cancerígeno por el cual las células comienzan a multiplicarse fuera de lo normal o permiten que las células dañadas sobrevivan.
Gen supresor tumoral: encargado de la formación o multiplicación de las células, cuando se producen daños o cambios en este se puede incentivar una actividad anormal en su principal función.
Gen de reparación de ADN: encargados de reparar el ADN dañado, puede ocurrir que por mutaciones en estos (duplicación o faltantes) que se extienden a los cromosomas llegan a originar las células cancerosas.
¿Cómo se diferencian las células cancerosas de las células normales?
Para entender el proceso de evolución del cáncer es importante distinguir el comportamiento de las células que lo detonan y su diferencia con las células normales, estos son los diferenciadores más comunes y aceptados:
¿Existe un solo cáncer o podemos encontrar varios tipos?
Si bien el cáncer posee un mismo origen, ya sea por la localización en la cual se ha desarrollado, llámense órganos o tejidos, o por el tipo de células que lo detonaron se va a corresponder con uno de los 100 tipos que se han estudiado hasta el momento, siendo los más comunes estos:
Carcinoma
Se trata del tipo más frecuente en la mayoría de los casos, originado por las células epiteliales que recubren las partes internas y externas de órganos, vasos sanguíneos o la piel. A su vez se divide en cuatro subtipos:
Sarcoma
Los tejidos blandos como músculos, grasa, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y el tejido fibroso de tendones y ligamentos, así como todo el sistema óseo, son los puntos de origen de este tipo de cáncer.
Leucemia
Ampliamente conocida como el cáncer en la sangre, aunque afecta también a la médula ósea roja, posee la característica de no formar un tumor sólido, si no que crea y acumula grandes cantidades de glóbulos blancos anormales, llamados también células leucémicas y blastocitos leucémicos, los cuales desplazan a las células sanguíneas normales e invaden el tejido de la médula, haciendo imposible la concentración de oxígeno para irrigar al cuerpo, combatir infecciones o controlar los sangrados.
Linfoma
Se trata de un cáncer originado en los linfocitos, aquellas células encargadas de combatir enfermedades, las cuales conforman el sistema inmune. Una vez que los linfocitos, principalmente de células B o T son atacados y multiplicados de forma anormal, se concentran en los ganglios y vasos linfáticos, dando lugar a los dos tipos de linfoma más comunes, el de Hodgkin y no Hodgkin.
Melanoma
Los melanocitos o células que producen la melanina o pigmento de la piel son en este caso afectadas y desplazadas por las células cancerígenas, originando los cánceres de piel y ojo.
Mieloma múltiple
El cáncer en este caso se inicia en las células plasmáticas, otro tipo de célula inmunitaria, que se ve copiada por las células cancerígenas o células de mieloma, las cuales se acumulan de manera anormal en la médula ósea, formando tumores en los huesos.
¿Por qué el cáncer se mide por etapas?
También conocidas en el vocabulario médico como estadios, se trata de una clasificación o medición del grado de desarrollo de un cáncer, desde que se halla in situ o confinado al lugar de origen hasta que ha invadido sitios distantes, generalmente se utiliza un rango de 1 al 4 en la mayoría de cánceres para indicar esta evolución.
REFERENCIAS:
https://www.cancer.org/es/cancer/entendimiento-del-cancer/que-es-el-cancer.html
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es
Si quieres realizar una aportación o el pago para un evento #DarParaDar
En #VAPORTI brindamos atención integral a pacientes y familiares en navegación y consultas de segunda opinión, apoyo nutricional y emocional.