La voluntad anticipada es el acto mediante el que una persona mayor de edad, en una situación de enfermedad terminal o previendo esta, expresa sus deseos sobre tratamientos y cuidados de salud en un Acta o en una Escritura de Voluntad Anticipada.
Ley de Voluntad Anticipada: El derecho a una muerte digna
La Ciudad de México fue la primera entidad de México en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada en enero de 2008. Esta iniciativa ha sido aprobada en 14 estados del país.
De acuerdo a la Ley de Voluntad Anticipada para la Ciudad de México, artículo 1:
La voluntad anticipada es la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona
¿Para qué sirve la voluntad anticipada?
¿Cómo tramitar mi voluntad anticipada?
Existen dos opciones para poder ejercer tu derecho a Voluntad Anticipada:
Mediante el formato que se firma en las Instituciones de Salud, sin importar si son públicas o privadas, contando con un diagnóstico de enfermedad terminal.
Por medio del documento que se firma en notarias de cada entidad donde esté aprobada la Ley, sin la necesidad de contar con un diagnóstico de enfermedad terminal.
En ambos casos, se debe estar en el pleno y cabal uso de sus facultades mentales, libre de cualquier presión y poder manifestar su deseo sin ninguna duda.
Requisitos
Pueden variar en cada entidad, pero considera para realizar el trámite en una notaria:
Para realizar el trámite en Hospitales:
Fuentes: Secretaría de salud del Estado de México, INAPAM y Secretaría de Salud Ciudad de México
Si quieres realizar una aportación o el pago para un evento #DarParaDar
En #VAPORTI brindamos atención integral a pacientes y familiares en navegación y consultas de segunda opinión, apoyo nutricional y emocional.