Diversos han sido los estudios que han demostrado que el consumo de productos … tiene una estrecha relación con el desarrollo de varios tipos de cáncer.
Cuando en las recomendaciones generales para la prevención del cáncer se enumeran como principales factores de riesgo al consumo de alcohol y diversos productos de tabaco la advertencia no es en vano. Si bien, en el caso mexicano, el gobierno ha implementado acciones desde el 2008 para regular su venta atendiendo a cuestiones sanitarias, la realidad es que aún queda camino por recorrer para erradicar lo más posible su consumo o contenerlo a un nivel aceptable en que la salud individual no corra ningún riesgo.
En el informe sobre carcinógenos, publicado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, se identifica a los componentes químicos resultado de la fermentación de alcohol o la combustión en el caso del tabaco como sustancias estrechamente ligadas en la mayoría de casos de cánceres como el de cabeza y cuello, esófago, hígado, pulmón, bucal, faringe, riñón colorrectal, y más recientemente con el desarrollo del cáncer de páncreas.
¿Cómo el consumo de alcohol puede detonar el cáncer?
Comenzando con los patrones de consumo, varios investigadores indican que a mayor recurrencia son mayores la probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer, tomando en cuenta que la cantidad mínima es de 1 a dos tragos por día en el caso de los hombres y de 1 o menos en el caso de las mujeres, sin embargo el parámetro para identificar un exceso pone como referencia la ingesta de 4 a 8 o más tragos al día en el caso de las mujeres; 5 o más tragos al día en el caso de los hombres.
El principal factor para la carcinogénesis o el desarrollo de un tumor cancerígeno se encuentra en su principal compuesto, el alcohol o etanol presente en la mayoría de destilados y licores, generado por la fermentación de azúcares y almidones con levadura.
Las hipótesis principales se centran en la descomposición del etanol al ser metabolizado por el cuerpo humano, resultando en una sustancia química conocida como acetaldehído, el cual se ha encontrado, es uno de los principales carcinógenos que afectan al ADN celular, provocando su división incontrolada y anómala, lo que resulta en un tumor.
Como segunda causa vinculada está la oxidación celular, de lípidos y grasas necesarias para el funcionamiento de nuestro organismo por la creación de especies reactivas de oxígeno ligadas a la metabolización del etanol, además la alteración en la capacidad humana para absorber y descomponer nutrientes variados como las Vitaminas A, B, C, D y E, el folato y los carotenoides.
Así también como cuarta hipótesis se observa el aumento en las concentraciones de estrógeno en la sangre, estrechamente ligado al desarrollo de cáncer mamario.
¿Y qué hay del tabaco?
A diferencia de los productos alcohólicos, en el caso del tabaco y todos sus derivados diversas instituciones y autoridades sanitarias sí lo han reconocido como la causa principal de desarrollo y muerte por cáncer.
Si bien en el esquema de consumo se diferencia entre el fumador activo (consumidor principal) y el pasivo o quien solo inhala el humo desprendido por el producto en el ambiente, los estudios señalan que en ambos casos se presenta un potencial riesgo de desarrollar cánceres como el de pulmón, laringe, boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon, recto, cérvix, así como leucemia mieloide aguda.
Este efecto cancerígeno es producido principalmente por las sustancias químicas liberadas durante la combustión y esparcidas en el humo, como el Benceno, las Nitrosaminas, Benzopireno, Cadmio (metal), Formaldehído, Acetaldehído y 1,3-butadieno (gas).
Tomando en cuenta estos datos alarmantes la recomendación principal como uno de los hábitos modificables para la disminución del riesgo de desarrollar cánceres como el de páncreas está en la supresión total de productos de tabaco y derivados del alcohol, o comenzar a limitar su ingesta. Recuerda, la prevención está en tus manos. #VAPORTI
Fuentes:
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/alcohol/hoja-informativa-alcohol
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/tabaco
Si quieres realizar una aportación o el pago para un evento #DarParaDar
En #VAPORTI brindamos atención integral a pacientes y familiares en navegación y consultas de segunda opinión, apoyo nutricional y emocional.