Duodeno

Es la parte inicial del intestino delgado donde desembocan los conductos pancreático, biliar y de Santorini, transportando los jugos digestivos producidos por el hígado y el páncreas. 

Ducto Pancreatobiliar

Este conducto une los ductos provenientes del hígado y el páncreas conectándolos con el intestino delgado. 

Ducto Pancreático

Llamado también conducto de Wirsung o conducto pancreático principal, nace en la cola del páncreas y la recorre hasta la cabeza, transportando principalmente  jugo pancreático con enzimas digestivas hasta expulsarlos en el duodeno.

Ducto biliar común

También conocido como conducto colédoco, se trata ,como su nombre lo indica, de un conducto de entre 6 y 8 cm de longitud cuya función principal es transportar la bilis al intestino delgado. 

Dosis

Cantidad o porción determinada de un fármaco, sustancia o medicamento indicada por un especialista para tratar afecciones.  

Diurético

Fármacos indicados para tratar afecciones cardíacas, del riñón o hígado, utilizados para eliminar el sodio y el agua mediante la orina. 

Directrices avanzadas

Son un compendio de documentos como el testamento, poder notarial para la atención médica o el poder legal duradero por medio de los cuales el paciente declara una serie de directrices para el cuidado de su salud y la aplicación de tratamientos sobre todo en casos graves, además de nombrar un representante legal que tomará […]

Diarrea

Padecimiento relacionado con patologías que afectan el tránsito intestinal, lo cual provoca un aumento en la frecuencia de la evacuación de heces, que generalmente son sueltas. 

Diabetes

Enfermedad crónica que afecta la habilidad del cuerpo para producir o utilizar adecuadamente la hormona llamada insulina, encargada de la regulación de glucosa en la sangre. En la diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina, en la tipo 2, el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza correctamente.

Descarga

Rápido vaciado del estómago poco después de comer. Se puede caracterizar por enrojecimiento de la piel, debilidad, mareo, dolor abdominal, náusea, vómito y/o diarrea.