En 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 5 de diciembre como el Día Internacional del Voluntariado “en reconocimiento al trabajo silencioso y arriesgado de miles de personas que, en forma voluntaria, han decidido dedicar una etapa de sus vidas a ayudar a los pueblos más necesitados”.
Las y los voluntarios son personas que brindan algún trabajo o servicio por iniciativa propia, sin la espera de una retribución económica, por el simple hecho de colaborar, ya sea en sus comunidades, o bien, en fundaciones u organizaciones.
Las personas voluntarias laboran en distintas áreas y son una pieza clave para enfrentar problemáticas sociales. Por ejemplo, existen las y los voluntarios que salieron de sus casas y oficinas para asistir a quien lo necesitaba en los sismos del 19 de septiembre en 1985 y 2017 en México.
Bajo ese mismo espíritu de que #AyudarEsNatural, el programa de Va Por Ti contra el cáncer de páncreas, en conjunto con Fundación Grisi, invita a las personas para unirse a su programa de voluntariado para fomentar la salud y bienestar en el país..
¿Cómo ayudar?
¡Súmate a nuestro programa de voluntariado! Sólo necesitas compartir tu nombre, correo y escribir por qué quieres ser voluntario/a. ¡Registrate!
¿Y si todavía te las estás pensando? Te compartimos algunas razones de por qué tienes que ser voluntario/a:
- Tan sólo del año 2015 al 2018, a través de la campaña #EstaTapaVAPORTI fue posible recolectar 68 toneladas de tapas de PET y brindar apoyo a pacientes con cáncer de páncreas de escasos recursos y sin seguridad social.
- Las y los pacientes beneficiados fueron atendidos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran (INCMNSZ) y recibieron apoyo psicológico y nutricional.
- Dentro de las metas de Va Por Ti se encuentra el propósito de ampliar la red de personas voluntarias y contribuir en la Red Contra el Cáncer a nivel nacional.
- Una vez al mes se llevan a cabo reuniones de apoyo para familiares y pacientes con cáncer, acompañados de una especialista en tanatología.
- También, en nuestro sitio, encontrarás la sección “La Cadenita de Carmen”, en la que se ponen a la venta diferentes productos. Lo recaudado se destina al apoyo médico de personas con cáncer de páncreas.
- Asimismo, es posible contactar y llevar una plática de prevención contra el cáncer a tu empresa o escuela.
- También puedes donar de manera directa con tarjeta de crédito o de débito.
Recuerda: hay muchas formas de ayudar. Tu aportación, no importa el tipo o el monto, es muy valiosa.
*Con información de la ONU